Primera portería a cero del Celta y un punto de esperanza en Mestalla (0 - 0)

GRADA DE RÍO

OMAR ARNAU CEREZO - LOF

Los de Benítez tuvieron las mejores ocasiones y supieron neutralizar al Valencia

25 nov 2023 . Actualizado a las 07:30 h.

Un punto y portería a cero. No es una panacea, pero de donde venía el Celta, el 0-0 en Mestalla merece la condición de buena noticia y quién sabe si se convierte en el punto de inflexión que tanto añora el conjunto celeste, que tuvo las mejores oportunidades, aunque pecó de precipitación, y maniató a un Valencia tan joven como duro en casa. En esta ocasión, además, no hubo que lamentarse con una desgraciada jugada final y por una vez, el VAR y el árbitro dejaron de ser noticia.

«Salimos como aviones», dijo una voz autorizada en el vestuario del Valencia antes del partido. Pero Rafa Benítez, idolatrado y reconocido en su vuelta a Mestalla, levantó un muro en la pista de despegue. Bien colocado en un 4-4-2 con Luca de la Torre como única novedad, el equipo de Rubén Baraja no fue capaz ni de hacer un inicio eléctrico ni de poner en apuros a Vicente Guaita.

Pero en su plan de partido, el Celta no solo contemplaba resistir, sino que poco a poco fue ganando metros, posesión de balón y llegada. Suyas fueron las mejores ocasiones de la primera mitad, pero le falta mirar a la portería de Mamardashvili. Larsen tuvo las dos más claras. Una, en un bloqueo al propio portero georgiano que no pudo resolver, y la segunda, en un cabezazo, muy ajustado al palo, tras botar una falta lateral Iago Aspas, que volvió a ser el director de juego ofensivo de los celestes, que asimismo gozaron de un par de contras que no culminaron por falta de precisión y exceso de precipitación. El Valencia, cómodo en la tabla y en casa, solo enseñó los dientes hacia la recta final del primer acto, aunque sin crear una sola ocasión clara.

Rubén Baraja, uno de los hombres de Benítez en aquel Valencia campeón, comenzó a mover el banquillo en el descanso y el Valencia tuvo un poco más de mordiente, aunque Guaita, en su vuelta a casa, no tuvo que hacer ninguna parada de mérito.

El Celta, aunque más cansado y exigido en esta segunda mitad, tuvo las mejores ocasiones para llevarse el triunfo. La más clara la protagnizó Aspas en una buena combinación con un tiro duro con la izquierda que se envenenó tras un bloqueo de Gabriel Paulista, pero Mamardashvili acabó desviando el balón a córner. Luca de la Torre también tuvo un balón que se fue alto tras una buena jugada de Carles Pérez, que en esta ocasión, tuvo minutos en una contienda en en la que Benítez agotó los cambios y tuvo que recurrir a Carlos Dotor de lateral derecho porque Kevin Vázquez ya había sido sustituido y Óscar Mingueza pidió el cambio por molestias.

Pese al cansancio, el Celta no se encerró en los últimos minutos y aunque hubo un par de arreones ches, el Celta aguantó y al décimo cuarto intento, consiguió dejar su meta a cero, con Guaita en la portería y Benítez volviendo a la que siempre será su casa.

Ficha técnica:

0 - Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Gayà (Yarek, m.46); Fran Pérez (Guillamón, m.84), Javi Guerra, Pepelu; Sergi Canós (Amallah, m.64), Diego López (Foulquier, m.92) y Hugo Duro (Yaremchuk, m.84)

0 - Celta de Vigo: Guaita; Kevin Vázquez (Pérez, m.67), Starfelt, Unai Núñez, Manu Sánchez; Mingueza (Williot, m.85), Beltrán, Luca, Bamb (Franco, m.67); Larsen (Douvikas, m.68) y Aspas (Dotor, m.85)

Árbitro: Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a Amallah, Pepelu y Hugo Guillamón por parte de los locales y a Franco y Nuñez por los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga disputado en el Estadio de Mestalla ante 43.375 espectadores. Antes del inicio, se guardó un minuto de silencia en memoria de Doña Josefina Aguado Latorre, abonada 217, con más de 50 años como socia del Valencia CF.